Una muestra por los 100 años del arribo de Hideyo Noguchi

Fotografía de Una muestra por los 100 años del arribo de Hideyo Noguchi

Entre 1913 y 1927, el médico japonés Hideyo Noguchi fue nominado en nueve oportunidades al Premio Nobel.
Nunca lo obtuvo. Sin embargo, por donde viajó fue dejando a su paso una estela de buenos recuerdos. Todos relacionados con sus investigaciones sobre enfermedades, que salvaron a miles de personas.

Luego de pasar por varios países de Norte y Centroamérica, arribó a Ecuador en 1918. recibió el cargo honorario de “Coronel de Sanidad del Ejército Ecuatoriano” por sus servicios durante la segunda gran epidemia de fiebre amarilla en Guayaquil.

En 1928 Noguchi viajó a África (Ghana), donde murió de fiebre amarilla el 21 de mayo de ese mismo año.

Por sus logros en el país, existe una calle en Guayaquil con su nombre, mientras que en Quito existe un parque y un busto. En japón, su retrato aparece impreso desde el 2004 en los billetes de 1.000 yenes. Homenajes similares ha recibido en Perú, México, Ghana, Argentina y Estados Unidos.

En recordación de los cuen años de arribo del emblemático médico, la Embajada de japón y el Municipio de guayaquil organizan una muestra y la coclocación de un busto.

La exhibición se abrirá la noche del 2 de febrero, mientras que el busto, moldeado por el escultor guayaquileño Tony Balseca, será develado en el malecón Simón Bolívar.

En el museo se expondrán fotografías y objetos relacionados con Noguchi. Una de estas piezas es una bebida (sake) que lleva su nombre.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EXPRESO de Guayaquil el 19/01/2018: www.expreso.ec

Otros artículos