Museo Municipal de Guayaquil celebra Día del Museo

Fotografía de Museo Municipal de Guayaquil celebra Día del Museo

El Día Internacional de los Museos sirve de plataforma para concienciar al público sobre los retos actuales de los museos en el desarrollo de la sociedad a nivel internacional. El Arq. Melvin Hoyos, director de Cultura y Promoción Cívica del Municipio de Guayaquil, le contó a la República.ec en el Museo Municipal sobre las novedades que nos tiene preparados para celebrar al museo en mayo.

MH: “El día del Museo” es un día en el que todos los años hacemos eventos interesantes, creativos, con la finalidad de que la gente se sienta enganchada para venir al Museo Municipal, que es el único museo multidisciplinario que existe en la nación. ¿Qué quiere decir esto? que es un museo que tiene una oferta variadísima, aquí hay artes plásticas, arqueología, ciencias naturales, arte sacro, numismática y tenemos dos salas y una más pequeña, que se facilitan a pintores, escultoras, para que estén permanente ocupadas con algo en particular.

“Nosotros tenemos una reserva de objetos patrimoniales muy grande, lo que nos permite hacer muchas actividades de tipo cultural de modo permanente, por eso para el “Día del Museo”, con más o menos un mes de anticipación, empezamos a pensar qué de nuevo hacer. Lo que hemos hecho por primera vez es convertir en artistas a los guías, tenemos un evento que hacemos julio y octubre en donde el museo cobra vida, para el que contratamos artistas para hacer eventos donde se pone de manifiesto determinadas páginas de la historia de Guayaquil, pero ahora, no hemos contratado a nadie, nuestros propios guías aprendieron a representar a personajes de las leyendas guayaquileñas, y esto es algo muy atractivo, porque cuando a uno le cuentan estas leyendas, lo capturan a uno. Pero, dentro del museo, donde el ambiente se hace más propicio, donde apagamos las luces, y con luz mortecina, los chicos y los no tan chicos, y los mayorcitos escuchan, ven y sienten el espíritu de la leyenda contada y representada por los guías, se convierte en un momento mágico, y yo me siento increíblemente satisfecho porque he tenido un resultado con los guías que me ha sorprendido, hay unos que son unos artistas consumados, estoy fascinado porque esta primera parte del programa ha dado unos resultados sorprendente. […]

Lee  el artículo completo

Este extracto es parte del artículo original publicado en el diario digital LA REPÚBLICA.ec el 08/05/2018 en la sección Cultura.

Otros artículos