Los murales de arcilla cuentan la historia en Guayaquil

Fotografía de Los murales de arcilla cuentan la historia en Guayaquil

El museo, ubicado en Guayaquil, es una de las visitas obligadas de los turistas dada la excelente calidad y realismo de las esculturas. Ciertos hechos históricos que marcaron la vida de Ecuador, como la Real Audiencia de Quito, el Primer Grito de Independencia, la matanza del 2 de Agosto, la Independencia de Guayaquil, entre otros, fueron moldeados en 14 murales móviles en suspensión que se exhiben en El Museo Municipal de Arte María Eugenia Puig Lince, La Historia de Guayaquil y Ecuador en Arcilla.

Este espacio cultural se constituye como uno de los principales lugares que los turistas nacionales y extranjeros deben visitar, pues forma parte de la cadena de museos municipales que tiene la urbe porteña, tales como el Museo Municipal de Guayaquil, ubicado en el centro de la ciudad, el Museo de la Música Popular Julio Jaramillo Laurido y Museos de los Equipos del Astillero, ubicados en el Puerto Santa Ana y el Museo de Guayaquil en la Historia, en el malecón Simón Bolívar.

La exposición fue montada por la artista Carmen Navarro, una escultora quiteña, que luego de cinco años de minuciosa labor con la técnica ancestral del modelado escultórico de la arcilla, llegó a transmitir en secuencia lo que hoy es Ecuador. “Los paneles están hechos en partes, es un trabajo muy delicado, fueron quemadas cada una de ellas, es un museo único en su género, cuando digo único me refiero a que según información no hay un museo igual que este, en su categoría hecho en arcilla, en Sudamérica”, afirmó Ronald Tapia, guía y encargado de la galería.

Cuatro momentos importantes de la ciudad y el país son narrados en estas obras: la danza ritual, la emancipación nacional, la conquista española y nuestra vida como pueblo luego de obtener la independencia. Tapia resalta que la definición y alta calidad de las figuras y cuadros hechos en arcilla y que representan cada una de las épocas de la prehistoria e historia de la ciudad y del país llaman mucho la atención de los turistas.

Este centro, que está abierto desde noviembre del año pasado, se encuentra en el Parque Lineal de la avenida Barcelona, junto al Club Náutico del Salado. La entrada es totalmente gratuita y su horario de atención es de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00. Este lugar fue inaugurado el 15 de noviembre de 2013. (I)

Fuente: Artículo publicado en el diaro El Telégrafo, en la sección Sociedad. www.eltelegrafo.com.ec

Otros artículos