Un recorrido por 110 años de historia

Fotografía de Un recorrido por 110 años de historia

Bustos, retratos y sillas ancestrales dejaron la seguridad de la reserva del Museo Municipal de Guayaquil, de donde no habían salido en años, para engalanar los salones de la institución cultural. ¿El motivo? La celebración de los 110 años de fundación de la entidad.

Las muestras, que son tres, recogen los lienzos y objetos arqueológicos y coloniales más emblemáticos de la institución, y dan cuenta de la historia del museo, desde su primer hogar, en la Casa del Cabildo de 1908, hasta la actualidad.

“Quisimos celebrar esta fecha tan importante mostrando la transición de nuestra historia con algunos objetos que normalmente no se exponen porque no encajan en la exhibición permanente que muestra la evolución de Guayaquil, pero que aún así, son importantes”, comentó Fernando Mayorga, coordinador de las exhibiciones”.

La primera de estas es una selección especial de los lienzos ganadores del salón de Julio, empezando con ‘Danzantes’ obra de Lloyd Wulf que inauguró el certamen en 1959, y pasando por grandes maestros de la plástica que obtuvieron galardones, entre ellos, Jorge Velarde, Féliz Aráuz y Theo Constante, hasta concluir con lienzos más recientes, como ‘Karla, Otis II y Dexter Redding’ de Jorge Morocho, que obtuvo el primer lugar en 2016.

Imágenes del diario Expreso

“Desde que inició el Salón a inicios de los años sesenta y hasta ahora, hay una progresión muy rápida de estilos, temas y géneros. Estos variban con gran rapidez y finalmente marcaron la tendencia del arte en Guayaquil y de sus sucesores”, agregó Mayorga.

La muestra ‘Remembranzas’, en cambio, reune bustos, retratos, paisajes, figuras arqueológicas y más, mostrando, de paso algunas de las primeras piezas que exhibió el Museo Municipal tras su apertura y enseñando la manera en que la museografía de la época presentaba.

La última muestra, ‘Moda Independencia - XX’, no cuenta con piezas históricas originales, pero sí con réplicas de la moda femenina guayaquileña desde inicios del siglo XIX, hasta la actualidad. Los 13 trajes fueron elaborados por estudiantes de Diseño de Modas del tecnológico Susamericano, y se exhibieron en una pasarela histórica el pasado jueves.

Todas están abiertas al público hasta el 31 de enero.

Fotografía: Christian Vásconez / Expreso
Este artículo fue publicado en la versión impresa del diario Expreso del 22 de diciembre de 2018. Sección Sociedad