Museos guayaquileños se unieron a la tendencia #MuseumSelfieDay

Fotografía de Museos guayaquileños se unieron a la tendencia #MuseumSelfieDay

Alrededor de 100 niños de la unidad educativa Hideyo Noguchi llegaron al Museo Arqueológico de Arte Contemporáneo (MAAC) cargados de curiosidad, el pasado 16 de enero.

Lo que no sabían es que allí los recibiría Christian Levi, mediador cultural, con una noticia. “Chicos, hoy es el día de la selfie (autofoto) en los museos. Vamos a tomarnos una foto”, les pidió Levi. Enseguida los pequeños mostraron su sonrisa y una pose a la cámara del teléfono.

Al igual que en ese centro cultural porteño, los museos Municipal y Nahím Isaías promocionaron entre sus visitantes esta tendencia de redes sociales que fue creada en 2015 por la usuaria Mar Dixon y su hija, en Estados Unidos.

“Nosotros queremos fomentar que la tecnología se utilice en beneficio de la comunidad, del conocimiento, de la historia. Con esta tendencia queremos que el museo llegue a las redes sociales y los jóvenes vean que este es un lugar divertido, distinto”, explicó Peggy Artieda, relacionista pública del Museo Municipal.

Para Artieda, “la única manera de amar un espacio es conociéndolo” y recordó que este año la institución en que labora cumple 110 años. Por ese motivo tienen exposiciones especiales como Remembranzas, compuesta por vestidos que demuestran la evolución de la moda local y por cuadros que participaron en ediciones anteriores del Salón de Julio.

Verónica Barrera y Eduardo Villón, turistas quiteños que visitaron Guayaquil y sus museos, señalaron que el día del ‘selfie’ les parece una propuesta interesante “para unir lo educativo con objetos que ellos conocen mejor, como los celulares y la Internet”.

“Si los chicos ven algo estático les va a aburrir, en cambio si es interactivo van a venir; los chicos son más visuales y buscan entretenimiento”, sostuvo Barrera.

Lender Torres, funcionaria del Museo Nahím Isaías, señaló que el 16 de enero de 2018 tuvieron un pico de 215 visitas, algo poco común para un día laboral (fue martes). Para el mismo día de este año esperaban superar esa cifra.

“Sobre todo en Twitter e Instagram hoy los chicos quieren compartir sus visitas a lugares interesantes y el museo puede ser un espacio así de llamativo”, aseguró Torres.

En redes sociales como Twitter se pueden encontrar fotografías de visitantes de museos de todo el mundo con el hashtag #MuseumSelfieDay. La cuenta de Twitter @MuseumSelfieDay recopila también imágenes. (I)

Fotografía: Cortesía Leslie Bueno
Este artículo fue publicado en la versión digital del Diario Qué? del 17 de enero de 2019. Sección Comunidad

Otros artículos