Matrices

Fotografía de Matrices

Pretender debatir los estándares del arte y del mercado contemporáneo es lo que motivó a cuatros artistas guayaquileños a realizar la exposición Matrices, que se desarrolla desde el 7 de febrero y el resto del mes en el Museo Municipal de Guayaquil, ubicado en Sucre entre Chile y Pedro Carbo.

En esta muestra participan los pintores Christian Moreano, Abdón Segovia, Gunther Córdova y Víctor Perdomo, bajo la curaduría de Siomara España, poeta y crítica de arte y literatura.

España explica que la presentación es en blanco y negro, como un retorno propositivo al origen, “a lo elemental del trazo y el dibujo, pero no se trata de un hecho aislado”.

Agrega que en la última década, el blanco y negro se ha propuesto como una práctica discursiva, que ha marcado también el universo de la cinematografía. “El blanco y negro entraña un retorno anacrónico a la matriz del séptimo arte, pienso en El gabinete del doctor Caligari, de Robert Wiene; en Metrópolis, de Fritz Lang; y a la luz de estos días en Roma, de Alfonso Cuarón. Es un flash-back hacia el pasado, contrastado con sombras ante el exceso del color”, señala la curadora.

Menciona que en algunos casos las obras se ven salpicadas de rojo, presentado como estigmas dentro del cuerpo, como imágenes paradigmáticas que padecen y sangran ante la banalidad del arte.

Abdón Segovia recalca el arte clásico del Renacimiento en sus obras, como una nueva representación de lo que él considera la contaminación o infección del arte actual.

Él interviene obras del Renacimiento para plasmar sus Estigmas de la contemporaneidad. “La tonalidad roja proyecta un estigma por el fin del arte. Por eso Van Goh está llorando, Polloc está llorando, etc. Yo escogí a Manuel Rendón Seminario, quien es un ícono muy importante de nuestra pintura, de nuestra cultura”, puntualiza.

Los artistas apuntan sus ansias por transgredir y denunciar ciertas corrientes del arte, según España, abriendo un franco diálogo entre mitología y humanismo, clasicismo y expresionismo, como una alegoría del presente, pero como un homenaje a los maestros del arte universal. En la muestra predominan las técnicas: acrílico, óleo y acuarela. (I)

Este artículo fue publicado en la versión digital del diario El Universo del 24 de febrero de 2019. Sección Cultura

Otros artículos