Fotografía de La oralidad y formas de vida del agro costeño serán expresadas en un encuentro con 'Las Artes Montuvias'

Un encuentro con la cultura y tradiciones montuvias se realizará en Guayaquil. Bajo el nombre de “Las Artes Montuvias” y producido por el grupode tradición oral Los Montuvios del Tablao, se desarrollará este evento que pretende visibilizar y asimilar las diferentes artes y formas de vida del hombre de campo del Litoral. Será desde el próximo 8 de mayo, entre las 18:00 y 20:00.

Como parte del programa han sido invitados diferentes cultores de las tradiciones montuvias, quienes expondrán sus saberes, procesos, juicios e instrucciones sobre el arte que cada uno domina, exponiendo a la ciudadanía sus trabajos e investigaciones de campo.

La poesía montuvia será abordada por el gestor cultural Ramón Sonnenholzner, identificado como montuvio y habitante de la cuenca baja del Guayas y sus alrededores. El investigador ha escrito poemarios, los cuales han sido recogidos en varios libros.

La danza tradicional campesina será expresada por Gonzalo Freire, coreógrafo del Ballet Regional Folcosta, quien mostrará los orígenes, adopción, adoración y recreación de los distintos géneros de danza.

El músico folclorista Gabriel Paredes realizará un conversatorio sobre la vida en el campo como resultado de las investigaciones recogidas en los pueblos del Litoral. La oralidad montuvia será comentada a través de los amorfinos y la música. Entre las últimas canciones compuestas por Paredes están “El montuvio machetero”, “El burro necio”, “Don Cornelio y don Venancio”, “El baile del gallinazo”, “San Jacinto de Yaguachi”, entre otras.

Este artículo fue publicado en la versión impresa del diario Expreso del 27 de abril de 2019. Sección Intercultural.