La música popular será el eje del Musimuestras

Fotografía de La música popular será el eje del Musimuestras

El cantautor ecuatoriano Francisco terán tomoó su guitarra y sentado frente a un micrófono comenzó a entonar uno de sus éxitos. Segundos después, se unieron los músicos de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil. En el salón se escuchaba “Tu lugar”, como un pequeño adelanto de esa fusión que podrá disfrutarse este jueves, en el concierto inaugural del festival Musimuestras.

El ensayo tenía emocionado al artista quiteño. Para él, ser parte de este evento cultural que se desarrolla en Guayaquil desde hace más de diez años, le genera un sabor especial. “Los músicos tenemos que componer, producir, salir a vender, tocar puertas… Así es el trabajo de los artistas en este país, pero esta vez fue lo contrario, casi que no podía creer lo que estaba sucediendo”, cuenta.

Recuerda que un domingo recibió en su celular un mensaje de Melvin Hoyos, director de Cultura del Municipio, quien lo invitaba a participar en el encuentro de este año. “Que te inviten es muy raro y que te digan: ‘ven, hagamos cosas importantes’, realmente ha sido como una vendición”.

Asegura que además esta es una manera de mostrar que se puede hacer arte y cultura rompiendo los muros y regionalismos. A David Harutyunyan, director de la orquesta y quien siempre experimenta con nuevos géneros musicales, le entusiasmó la idea de fusionar el trabajo de la orquesta con el de la banda y la voz de Terán.

Hoyos dice que es el momento de que en el país empiece a tomarse en cuenta a los talentos nacionles para que así puedan ser reconocidos a nivel internacional. Este año, el Musimuestras tendrá como eje central a la música popular, en una jornada de conciertos que se dearrollará hasta el 31 de mayo, todos a las 19h00. La presentación de este jueves será en Puerto Santa Ana y los demás tendrán como escenario al Museo Municipal de Guayaquil.

El recorrido artístico será amplio. Habrá desde jazz fusión y música académica, además de rock y electónica, nacional e internacional.

Fernando Mayorga, asistente del museo, recuerda que este evento tiene un significado importante para la ciudad poque además de entretener, enseña. “Siempre hay un peréntesis en el que se dá una pequeña clase didáctica del género que vamos a escuchar, alguna característica, una anécdota, de dónde surge…”, explica.

No solo eso, está considerado un festival con potencial turístico para Guayaquil.

Una de las novedades de este festival es que contará además con la participación de Camila Pérez, una joven artista guayaquiuleña, que reside en España y que ha llegado para mostrar su talento.

Cada año, el Musimuestras cuenta con una temática distinta. El 2018 se centró en la música nacional y el 2017 se eligió la temática de los 80 y contó con un tributo a Michael Jackson y a Madonna. Ahora, con la música popular se busca capturar la atención de quienes habitan en la ciudad y también de aquellos que llegan de otras partes para disfrutar del arte.

Este artículo fue publicado en la versión impresa del diario Expreso del 14 de mayo de 2019.