Trivias, teatro y danza para celebrar el Día de los Museos

Fotografía de Trivias, teatro y danza para celebrar el Día de los Museos

Todos querían tener una insignia, pero ganarla no era tan fácil. En el Museo Municipal de Guayaquil, los representantes de dos colegios de la ciudad debatían y hurgaban ayer en su memoria sobre aquello que habían aprendido minutos antes. Era una prueba de historia, costumbres, cultura, numismática, animales… Las preguntas llegaban una tras otra y cada respuesta correcta sumaba puntos para los equipos.

Había iniciado la trivia Genios del Museo, en el primero de tres días de una competencia que llevará a los más ágiles y con mayor retentiva a la final, el 31 de mayo. Los chicos de tercer año de bachillerato, tomaban fotografías, grababan en sus celulares o anotaban lo que iban aprendiendo en ese recorrido histórico.

De su concentración dependería su paso a la siguiente fase. Así se volvieron parte de una celebración mundial, que cobrará mayor fuerza mañana, en que se recuerda el Día Internacional de los Museos.

Sofía Chiriboga, Guía del Museo Municipal de Guayaquil, explica que es el segundo año en el que se realiza esta jornada, en la participan colegios fiscales y particulares. “Los chicos recorren todas las salas, desde la Prehispánica, Fundación, Colonia, Independencia…”. Luego llegan las preguntas.

La ciudad vive la fecha con eventos por todas partes y cada institución le pone un toque distinto para lograr captar la atención del público.

En la Casa de la Cultura núcleo del Guayas,la celebración se hará el mismo 18 de mayo con un Museo vivo. Un grupo de actores comanda exta experiencia. “Vamos guiados por un personaje que es un arqueólogo y él nos va llevando por diferentes estaciones”, cuenta Gisella Peña Jarrín, coordinadora de Gestión.

En el museo de Arte Precolombino se realizará este tour interactivo, mientras que en el Museo de Artes Plásticas Manuel Rendón Seminario habrá un recorrido hermeneútico, en el que los asistentes conocerán sobre las técnicas y los estilos que influenciaron en el arte ecuatoriano del siglo XX.

Para los guayaquileños hay una ruta variada por recorrer. En el Museo Nahim Isaías, los asistentes podrán disfrutar de una lectura infantil y juvenil, de trivias , de un “fotobook”, además de una exposición de las tradiciones guayaquileñas más emblemáticas y de un recital de música sacra.

[…]El Día Internacional de los Museos se celebra desde 1977, por decisión del consejo mundial, en un intento por sensibilizar al público sobre la importancia de estos espacios como centros de memoria en la tranformación social. En 2009, 20.000 museos de más de 90 países organizaron eventos por la fecha; ahora son más de 30.000 en más de 120 países, uniéndose para dar vida y color a estos espacios llenos de tradiciones e historia.

Fotografía: Jorge Quimí
Este artículo fue publicado en la versión impresa del diario Expreso del 17 de mayo de 2019. Sección Sociedad