Una armadura feminista de Diana Gardeneira ganó el Salón de Julio

Fotografía de Una armadura feminista de Diana Gardeneira ganó el Salón de Julio

Una composición digital de 60 piezas de ropa femenina impresas en lienzo y luego sobrepuestas e intervenidas con acrílico y pintura textil se alzó con el primer premio y los USD 10 000 del certamen nacional de pintura Salón de Julio 2019, en Guayaquil.

La pieza titulada Cojuda, acepta mi halago es parte de un cuerpo de obras que la artista guayaquileña Diana Gardeneira trabaja desde hace tres años y en los que aborda el relato del acoso sexual, creando unas especies de armaduras feministas de ropa contra los insultos callejeros que reciben al paso las mujeres.

Los ganadores de la edición 60 del certamen fueron proclamados la mañana de este martes 23 de julio de 2019 en el marco de las fiestas de Fundación de Guayaquil, previo a la inauguración de la exposición de las 23 pinturas seleccionadas. La muestra abrirá este miércoles 24 de julio, a las 19:00, y permanecerá abierta un mes en el Museo Municipal de Guayaquil.

La obra ganadora de gran formato (de 2.80 x 2.80 m) es un políptico integrado por ocho coloridos paneles, cada uno cubierto de fondo con una tela doméstica: tela de cortinas, manteles, tapiz de muebles o vestidos. “La obra es toda una mezcla de técnicas, materiales, texturas y colores, las mujeres somos una multiplicidad de personalidades, de identidades y están un poco reflejadas allí”, dijo Gardeneira, formada en el Uveritas de Costa Rica, en el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (Itae) y en la Universidad de las Artes (Uartes).

Los títulos de sus obras surgen de una encuesta que realizó sobre lo peor que les habían dicho a las mujeres caminando por las calles.

“La premisa es que sí me pongo toda mi ropa encima, quizás así voy a dejar de recibir acoso en la calle, de todos modos sería inútil, porque es un engaño. Desde el arte se puede repensar un poco estas nociones machistas que pueden salir de todos nosotros”, agregó la artista visual y diseñadora gráfica de 37 años. Es la sexta vez en 60 años que una mujer gana el tradicional concurso del Museo Municipal de Guayaquil.

Gardeneira obtuvo el año pasado el segundo premio del Salón de Octubre 2018, ganó los Fondos Concursables 2018 para el proyecto de arte relacional Yo sí te lo hago todo –que reúne a mujeres en torno al trabajo manual para hablar de violencia de género-. Uno de los resultados de Yo sí te lo hago todo, una colorida gran tela, es expuesta en la exposición de Bienalsur 2019 en Córdoba, Argentina como única representante de Ecuador.

El jurado, integrado por el chileno Hernán Miranda y los argentinos Roberto Santiago Echén y Luis Rodrigo Alonso, con el curador y crítico ecuatoriano Hernán Pacurucu como director del Salón, destacó la fuerza expresiva formal y las reflexiones sociales críticas de las obras premiadas.

El segundo premio, dotado de USD 6 000, recayó en la obra titulada Waluigi smash ultimate o lojano mata lojano, de Emilio Antonio Seraquive; y el tercer premio (USD 4 000) fue para la obra Vigilia de un Demiurgo de Dennys Navas La Rosa.

El jurado otorgó además tres menciones de honor a los artistas Pedro Gavilanes Sellán, por Un lance en un lazo; Roger Pincay García, por Anagrama de la réplica; e Ivanna Coello González, por Retazos desde 1940.

Fotografía: Peggy Artieda
Este artículo fue publicado en la versión digital del diario El Comercio del 23 de julio de 2019.

Otros artículos