El Salón de Julio ya tiene su veredicto

Fotografía de El Salón de Julio ya tiene su veredicto

Pinturas que hablan por sí solas, propuestas no tradicionales, participación juvenil y mucha expectativa, son parte del coctel de novedades que notaron los jueces -de admisión y de premiación- en las obras que compitene n la sexagésima edición de uno de los concursos de artes visuales de mayopr relevancia del país: el Salón de Julio.

Rodrigo Alonso (crítico y curador independiente, argentino), hernán Miranda (artista chileno) y Roberto Echen (artista y curador argentino), son los jueces de premiación del concurso, quienes deliberaron hasta ayer sobre cuáles serán los ejemplares ganadores de este certamen que ya se ha convertido en una tradición en el Puerto Principal.

Es la primera ocasión en que los artistas extranjeros participan como jurado en esta competencia que otorgará 20.000 dólares en premios y varias menciones honoríficas.

En diálogo con EXPRESO revelaron sus principales impresiones sobre los lienzos participantes.

“Evaluamos 25 obras donde encontramos diferentes perspectivas de pinturas y universos personales de los autore. Intentamos ser lo más abiertos posibles”, subrayó el crítico argentino Rodrigo Alonso, quien confesó que tuvo que “entender el contexto para conocer más de las obras ecuatorianas”, lo cual atribuye a que esta es la primera ocasión que visita nuestro país.

Una opinión similar otorga su compatriota Roberto Echen, curador y artista visual. “El arte ecuatoriano me pareció muy interesante y hubo un cierto conflicto en mi propia actividad; en el énfasis y pasión de la pintura”, explicó.

Echen ha visto con buenos ojos el hecho de que los pintores participantes hayan entregado sus obras acompañadas de un discurso oral o escrito.

Además, recalcó que esto, en algunos casos, les puede “favorecer o perjudicar en sus pinturas, pero es una práctica que el artista tiene que seguir adquiriendo”.

Para Hernán Pacurucu, director del jurado, el arte contemporáneo ha sido el estilo artístico que ha predominado en esta ocasión.

Lo atribuye a la mayoritaria participación de jóvenes pintores que aplicaron ese estilo a sus lienzos. “Ha suscitado mucha expectativa y experiencias. Tenemos una buena presentación”, subrayó Pacurucu.

Asimismo, comentó que entre los pintores hay quienes ya han participado en otras competencias artísticas de Guayaquil y el país. Entre ellos citó a Jonathan Mosquera, Daniel Navas y Dennys Navas.

La inclusión de profesioanles extranjeros como jueces en la fase de premiación se decidió con el propósito de descartar alguna posible afinidad o cercanía con los competidores, como cuando existía un jurado nacional en esa etapa.

“Esto hace que haya un abanico de opciones y que permita generar que se vea lo más amplio posible”, añadió el también curador académico.

Christian Moreano, uno de los tres jueces de admisión y quien participó por diez ocasiones en el Salón, recalcó que el formato no influyó para la clasificación de las obras ganadoras y, además, motivó a los próximos competidores a que sus creaciones “hablen por sí solas, tengan buena resolución y sean muy creativos”.

El veredicto final de los jueces sobre cuáles serán las pinturas ganadoras se conocerá hoy, en el Museo Municipal, a las 11:00.

Este artículo fue publicado en la versión digital del diario Expreso del 23 de julio de 2019.

Otros artículos