Proponen cambiar de nombre a la avenida Malecón Simón Bolívar

Fotografía de Proponen cambiar de nombre a la avenida Malecón Simón Bolívar

Que la avenida Malecón Simón Bolívar cambie su nomenclatura por la de José Joaquín de Olmedo es el planteamiento de un grupo de personas vinculadas con el quehacer cultural, histórico, educativo y político del Puerto Principal.

Juan José Illingworth señaló que el jueves de la semana anterior él y otros promotores de la iniciativa presentaron por escrito ese pedido al Municipio de Guayaquil. La carta dirigida a la alcaldesa Cynthia Viteri tiene fecha del 2 de diciembre y está suscrita por catorce personas.

Entre ellas, José Gómez Iturralde, Melvin Hoyos (director municipal de Cultura), Guillermo Arosemena, Jorge Pino, Eduardo Estrada, Francisco Swett, Andrés Barreiro, Sergio Cedeño, Federico von Buchwald y Gonzalo Zurita.

La propuesta surge en el marco del bicentenario de la independencia de Guayaquil, que se cumplirá el 9 de octubre de 2020, fecha para lo cual desde el Cabildo se preparan algunas actividades dentro del festejo.

“El bicentenario es algo vivo, tenemos que vivirlo hoy más que nunca y refrescarnos con esa actitud de Olmedo que fue el que presidió el gobierno independiente de Guayaquil, que se plantó delante de Bolívar (Simón), para decirle Guayaquil no está con usted”, expresó el matemático Juan José Illingworth, exdiputado del país.

El historiador José Gómez Iturralde sostuvo que el cambio de nombre de esta arteria principal de la ciudad sería justo para con Olmedo, ya que este fue el primer personaje de la independencia de la ciudad.

“Olmedo es el ideólogo, es quien idea, quien concibe la independencia, quien la organiza, quien hace el grupo de personas que constituyeron todos los patriotas que figuraron en la acción del 9 de octubre (1820)”, manifestó el historiador.

Illingworth y Gómez coincidieron en que Simón Bolívar pretendió “aplastar” la independencia de la ciudad y que por eso no es pertinente que la avenida lleve su nombre.

En ciertos sectores de la ciudadanía hay a quienes esta iniciativa les recuerda al gobierno del expresidente Rafael Correa, en cuyo mandato se cambiaron nombres de sitios como el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) por el de Centro Cultural Libertador Simón Bolívar, entre otros lugares de la ciudad.

En la actualidad prevalece el nombre de MAAC en este sitio ubicado en el Malecón.

La avenida Malecón Simón Bolívar adoptó ese nombre aproximadamente por 1935.

La historiadora Margarita Mendoza Cubillo se mostró en desacuerdo con la iniciativa propuesta por sus colegas.

Ella refirió que se trata de una postura que promueve una especie de ‘provincialismo’ que pretende anteponer los errores que cometió Simón Bolívar, el libertador de América, en el proceso independentista a su legado histórico.

“El libertador es para nosotros una honra. Él es fundador de la Organización de las Naciones Unidas”, citó Mendoza, quien dijo estar también en desacuerdo con que el aeropuerto de Guayaquil (antes Simón Bolívar) haya cambiado de nombre durante la administración anterior de la ciudad.

El tratamiento

La propuesta de cambiar el nombre de la avenida Malecón Simón Bolívar tiene que llegar a la Comisión de Calificación y Dictamen para la erección de monumentos y denominación de calles, plazas y otros lugares públicos. Esta instancia presidida por la concejal Luzmila Nicolalde e integrada por los ediles Luis Almeida y Héctor Vanegas debe hacer un estudio del caso y luego llevarlo al pleno del Concejo Cantonal. Almeida y Vanegas dijeron estar en favor de la propuesta. El proceso puede durar un mes. (I)

Fotografía: Ángel Aguirre
Este artículo fue publicado en la versión digital del diario El Universo del 18 de diciembre de 2019.

Otros artículos