Historia llega a colegios con museo itinerante

Fotografía de Historia llega a colegios con museo itinerante

El auditorio del Colegio 28 de Mayo fue ayer el escenario en donde se instaló el Museo Itinerante de Historia, una iniciativa del Museo Municipal que busca llegar a instituciones educativas de la ciudad y dar a conocer los hechos que marcaron la historia ecuatoriana.

“Me parece que es una buena idea para que nosotros los jóvenes nos acerquemos más a la historia, para saber de dónde venimos”, mencionó Juliana Mera, estudiante de la entidad que por cuatro días acoge esta muestra, que resalta la labor de los personajes que lograron la independencia de Guayaquil.

Así como ella, otros cientos de alumnos recorrieron las vitrinas que contenían el acta de independencia, las cartas de José Joaquín de Olmedo, el pasaporte de Olmedo, un grabado de Olmedo, una réplica del monumento de la Columna de los Próceres, el libro de Camilo Destruge, Revolución de Octubre y Campaña Libertadora de 1820, entre otros elementos.

El Museo Itinerante de Historia sobre la Independencia se complementó con una charla del guayaquileño Melvin Hoyos, en la que se incluyó nuevos datos y aportes para una apreciación objetiva sobre la revolución del 9 de Octubre. El historiador contribuyó con un análisis que, además de las fuentes históricas tradicionales, toma en cuenta todo lo que se ha descubierto sobre la Revolución de Octubre en los últimos 50 años.

“La Dirección de Cultura desde el accionar de sus miembros reflexionó sobre cómo o qué tan preparados están los guayaquileños para recibir una fecha tan importante como es esta la de los 200 años de nuestra libertad y nos dimos cuenta de que estamos muy mal preparados… entonces vimos que era imprescindible que se dieran charlas con los jóvenes para que aunque un 20 o 30 por ciento de lo que escuchacen se les quedara en la mente y el corazón”, contó Hoyos.

El museo y la charla irán el 28 de enero, a las 17:00, a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil. Y el 29 , 30 y 31, a la misma hora, pero en el Museo Municipal. (I)

Este artículo fue publicado en la versión digital del diario El Universo del 25 de enero de 2020.