Hernán Illescas muestra su ‘Imperfecta belleza’ en Guayaquil

Fotografía de Hernán Illescas muestra su ‘Imperfecta belleza’ en Guayaquil

La Imperfecta belleza del maestro Hernán Illescas se presentará en Guayaquil a partir de mañana en el Museo Municipal del Puerto Principal. El artista azuayo, que acaba de cumplir 40 años de trayectoria, expondrá los lienzos con los que cuestiona las acciones del hombre en contra de la naturaleza.

Illescas tiene una importante trayectoria artística y ha expuesto sus obras dentro y fuera del país. Ha tenido varias etapas y procesos formativos. Cuenta que se inició en el indigenismo y con el paso de los años se afianzó hasta lo simbólico hasta alcanzar una “estabilidad temática” que le ha llevado a desarrollar nuevas formas de trabajo.

Imperfecta belleza es una exposición itinerante que incluye 35 obras de series denominadas Del calentamiento global y peces, De la memoria y la Tierra, De la migración y Del Holocausto. De estas se desprenden obras como La soberbia del deseo que desata mares que hace alusión al calentamiento global, Los desechos echan el delito al mar, Burbujas de oxígeno, entre otras.

En cada una Illescas maneja un elemento conductor que, según relata, le nació de una manera natural: los peces. Por eso que en cada una de las obras que se expondrán se observan estos animales o sus rasgos mostrando desesperación por la devastación producida por los humanos. “El arte no está solo para las cosas bonitas (…) desde el arte se puede sensibilizar y denunciar a la sociedad”, comenta el artista galardonado con la presea Hernán Crespo Toral en la pasada sesión solemne por la Independencia de Cuenca.

En Cuenca sus murales están en el interior de la Corte Provincial de Justicia con la obra Edades de la justicia. También está el de la Gobernación del Azuay con el mural Identidad creado en el 2009. A sus 58 años y 40 de trayectoria, Illescas asegura que está en el mejor momento de su carrera y coincidir con la fecha del bicentenario es una “grata coincidencia”.

Fotografía: Johnny Guambaña.
Este artículo fue publicado en la versión digital del diario El Universo del 04 de marzo de 2020.