Trece pintores independientes se juntan para hacer una ‘vista previa’ del arte ‘guayaco’

Fotografía de Trece pintores independientes se juntan para hacer una ‘vista previa’ del arte ‘guayaco’

Motivado por el bicentenario de independencia de Guayaquil que se conmemora este año, el artista Tony Moré llamó por teléfono a doce de sus amigos pintores para proponerles alguna actividad por dicha fecha cívica. ‘La convocatoria informal’ generó una serie de reuniones que consiguió incubar algunas ideas de sus participantes, para crear un proyecto compuesto de tres exposiciones a lo largo del año en diferentes espacios de Guayaquil, la musa inspiradora de las obras en exhibición.

Vista previa es el nombre de la primera muestra del proyecto Bicentenario, que el colectivo de artistas independientes –como se presentan– exhibe en el MAAC hasta el 19 de marzo, bajo la curaduría de Hernán Zúñiga.

“El contexto museológico pretende una visión antológica de dos siglos de libertad de expresión, con obras relevantes en ese trayecto histórico”, relata Zúñiga.

“Él tiene un compromiso de clase con el pintor de caballete, con el artista que es un obrero que en algunos casos ha estado invisibilizado, esa es nuestra bandera de lucha”, considera, por su lado, Francisco Velásquez, uno de los artistas del colectivo.

“Vamos formando una visión de que existe una escuela guayaquileña de artes plásticas”, añade Velásquez. “Separado de las corrientes elitistas y modernas del arte contemporáneo (…) es decir, rescatamos la esencia del oficio, de la tradición”, complementa el artista Abdón Segovia, otro de los exponentes y miembro activo.

La lista de los trece la complementa Xavier Portilla, Nelson Faicán, José Carbo, Gabriel Buenaño, Iván Paredes, Marco San Martín, Hermel Quezada, Danilo Esteves y Christian Moreano.

Posteriormente, el 5 de mayo se realizará Vista previa 2, donde el colectivo exhibirá obras diferentes que se sumarán a trabajos seleccionados de la reserva de Casa de la Cultura, núcleo del Guayas.

Exposición final, unificación de museos

Finalmente, el 2 de septiembre, la muestra reunirá un total de 52 artistas en el Museo Municipal de Guayaquil, más una nueva reserva seleccionada de cada uno de los museos (MAAC, Casa de la Cultura y Museo Municipal).

La exhibición de bicentenario contará 200 años de historia pictórica guayaquileña, a través de obras creadas justamente para el bicentenario. Un proyecto que indican contará con un libro que describe el perfil y obra de cada uno de los pintores. “Lo nuestro no termina en septiembre, vamos a seguir sumando autores pilas con los que ya estamos conversando”, afirma Velásquez.

“Una vez concretado el proyecto veremos si la exposición se traslada a otras ciudades (…) Más adelante vamos a luchar por cambios en el arte, por espacios perdidos, añade Segovia. (I)

Fotografía: Cortesía Wladimir Torres
Este artículo fue publicado en la versión digital del diario El Universo del 11 de marzo de 2020.

Otros artículos