CAPITULO I - DRAMA

7 NOV - 19H00

¿Quién es?

La noche transita de puntillas disfrazada de muchos rostros, que a veces se confunden con destellos nebulares que al sonido de tambores se transforman en guerreros, flores, arcoíris; mariposas, ya transitaron jugando con su propia sombra, llegaron a ser crisálida ahora el asombro de no saber quién está detrás de la máscara.

Grupo: Ceve Fasinarm.

Lugar: Museo Municipal de Guayaquil.

fasinarm

8 Nov - 19H00

La canoera

La Canoera fue escrita por la misma actriz; es su tercera y última obra escrita y actuada por ella, Esta obra de teatro fue concebida en el año 2016 como cuento, luego como texto dramático, para luego ser estrenada por primera vez en la biblioteca de la Casa de la Cultura de Guayaquil.

La canoera es una cuentera de río, desde su canoa junto al cocodrilo Fulgencio transitan aguas espesas, tiempos oscuros, recorren cuentos, mitos, leyendas, visitan almas en penas y revanchas viejas. La Canoera nos muestra el misterio, la magia, el dolor y los recuerdos del olvido

La Canoera es un personaje que vive de la ficción, junto a su cocodrilo Fulgencio, ella rescata la importancia del contar, del crear historias en un lugar nada convencional en relación a un cuentero tradicional. La Canoera es una cuentera de río, alejada de la tierra y vida social.

Autoría: Delia Pin.

Lugar: Museo Municipal de Guayaquil.

la canoera

9 NOV - 19H00

Erodita

Todo es un juego: de lo que se repite, de lo que no, de enseñar los dientes al olvido y a la vorágine que nos cautiva. Un despertar fermentado o una pepa que debe descomponerse para hallar su olor.

Dos hombres intentan dar cuerpo al paso del tiempo. Bailan el cuento que escribimos y que fue escrito en nosotros entre intenciones heredadas de abuelas y abuelos que acompañan cantando sus historias. Un rezo en un rito, un tendal al final o un albergue que los aplasta, que los azota hasta el cansancio y que los arrulla con el olor amargo a campo, a la esquina de la Panamá y la Imbabura, junto al puerto ¡Pausa! Mira su piel, es yute. Piel de hombres romos y niños con poder.

Se mueven desde lo que quieren soltar, desde la ortodoxia ornamental que horroriza al hombre, al otro hombre: al patrón o al peón, al par. Jugar a matar al patrón bailando. Jugar al barquito, al puertito. Jugar a volver a nacer en cada arrullo, en cada canto.

Autoría: Miguel Palacios y Patricio Albarracín.

Lugar: Museo Municipal de Guayaquil.

erodita

CAPITULO II - TEATRO EXPERIMENTAL

Lunes 11 - 19H00

Historias públicas y privadas

En una conversación abierta con el público recogeremos experiencias públicas o privadas que entrelazaremos acompañados de una copa de vino en una gran obra de teatro totalmente improvisada.

Grupo: Mínimo IMPRO.

Lugar: Museo Municipal de Guayaquil.

Martes 12 - 19H00

Estulticia

Estulticia cuenta la historia de una anciana que añora su pasado de fiestas y arrebatos. El personaje principal revive sus recuerdos recreando escenas remotas de su vida, como si fueran su presente. La iluminación y audio cambian constantemente, transportando al espectador por este viaje en el espacio y tiempo personal de Estulticia.

La escenografía asemeja a una casa antigua llena de recuerdos de una época sin tecnología, la cual es acompañada por sonidos creados con tecnología de alta gama, usando conceptos de composición electroacustica y diseño sonoro en vivo a partir de síntesis. Manejamos el concepto del tiempo y el espacio como un ciclo que se repite, en el que no hay principio ni final.

Grupo: Valiana Areco.

Lugar: Museo Municipal de Guayaquil.

valiana

Miércoles 13 - 19H00

La elegida

¨La Elegida¨ trata sobre la vida de la Virgen María y la razón por la que fue escogida por Dios para que sea la madre de su hijo, Jesús. La pieza teatral busca, una comprensión afectuosa del ser humano, una mirada sobre los acontecimientos de la vida de una mujer que llegó al mundo de la manera más sencilla y humilde y que dio un sí generoso para que se cumpliera en ella la promesa de salvación de Dios.

Artista: Paola Leal.

Lugar: Museo Municipal de Guayaquil.

CAPITULO III - COMEDIA

Jueves 14 - 19H00

Balón / Bolón

Tres pelotas buscarán las mejores ideas del público para volver a reunirse y divertirse a lo grande en escenas teatrales inimaginables.

Grupo: Mínimo IMPRO.

Lugar: Parque Agustín Febres Cordero (Parroquia Ximena)

Viernes 15 - 19H00

Balón / Bolón

Grupo: Mínimo IMPRO.

Lugar: Parque Stella Maris.

mantilla

Sábado 16 - 19H00

Esto es IMPRO

Empieza con un presentador / improvisador cuya labor es incentivar al público a que participe y sea parte de este juego. Una vez que el público se haya familiarizado con la mecánica de la función, se pasa a presentar a los improvisadores que serán parte del show dentro de un marco de música y luces; se continúa con juegos o retos diferentes en los que el presentador pedirá consignas al público y serán realizadas por los improvisadores.

Actor: Adrián Avilés.

Lugar: Sector norte – Los Vergeles “Parque Chiquinquirá”.

Lunes 18 - 19H00

Improvisar o Morir

¿Cómo Funciona? El público pone títulos de películas de terror o suspenso, títulos originales creados por el público y 4 improvisadores las recrearan. Un espectáculo único e irrepetible, al final elegirá el destino de estos contadores de historias

Artista: Ruth Coello.

Lugar: Museo Municipal de Guayaquil

Martes 19 - 19H00

Guayaquil de mis humores

Gino es un actor y escritor frustrado pero al mismo tiempo motivado porque Guayaquil siempre saca su mal y buen humor por la forma de ser de los Guayaquileños, al mismo tiempo analiza con detalle y suspicacias las costumbres de la ciudad y las relaciones de todos quienes la habitan.

Autoría: Pedro Ortiz / Gino Freire.

Lugar: Museo Municipal de Guayaquil.

pedro ortiz

Miércoles 20 - 17H30

¿Quién me quita lo bailado?

En la adversidad, Manuco ha ido encontrando el mejor remedio para hacerle frente a la edad y la pena: el buen humor. Por eso, cada vez en cuando, con permiso o sin permiso de la madre superiora, sale del hospicio para compartir su vida con los demás. Sin perro que le ladre ni mujer que le reclame, se pierde por las calles de su querido Guayaquil, aunque en la travesía la memoria le juegue chueco llevándolo por lugares, épocas y situaciones absurdas, espasmos y nostalgias.

Autoría: Lucho Mueckay.

Lugar: Museo Municipal de Guayaquil.

emanuco

Nota: Todas las actividades que realiza el Museo Municipal de Guayaquil son gratuitas.