Ha retratado a importantes personajes de la historia y de la actualidad nacional, tiene su obra repartida en colecciones particulares de países como España, Estados Unidos, Francia, Egipto, Panamá, Canadá y México, entre otros; además, no sólo es es el pintor oficial de nuestro Museo Municipal, sino también de varias instituciones importantes del país.

« Procuro que el relato visual encadene mental y emocionalmente dentro de una sólida composición de líneas, de masas y de pesos cromáticos. Mi obra es creación de síntesis, nada se omite, y tampoco nada se agrega. »


« Para mis obras elijo el lienzo como soporte, los óleos como colorantes y los pinceles como herramientas de creación. Me surgieron necesidades estructurales ligadas a mis procedimientos operatorios: al lienzo debo imprimarlo con caseína, aceites esenciales y resinas sintéticas, para proporcionarle elasticidad e impermeabilidad. »

« Cada obra que plasmo en el lienzo es una unidad que crea el acorde entre intervalos: es la proporción armónica, la síntesis de formas simétricas y asimétricas, la pulsación cuadrantal, las propiedades aditivas rítmicas y geométricas, el sublime triangulo, y la espiral logarítmica. Lo que al inicio, podría parecer pura geometría, cobra vigor plástico con las pinceladas: trazos fluidos y finos, rectos y curvos, sinuosos y oblicuos, que dan vida y ritmo a las cosas que pinto y son el espejo en el que se mira nuestra cultura. »

« En mis cuadros intento reflejar la realidad que vive ante los ojos del espectador, pero que, inmovilizada por la imagen pictórica, cobra un peso y una fuerza que el movimiento de la vida nos oculta con frecuencia: expreso lo maravilloso de lo cotidiano. Les obsequio el gozo de descubrir. »

El maestro Angeloni Tapia durante el proceso creativo de su próxima obra para el Museo Municipal de Guayaquil

Exposición Permanente

Museo Municipal de Guayaquil

El maestro Angeloni Tapia ha iluminado las salas del Museo Municipal de Guayaquil con su obra pictórica, en su mayoría se trata de retratos de personajes importantes distribuidos en las salas históricas.

Lleva varios años contribuyendo a enriquecer las Galerías de los Presidentes del Ecuador y la de los Próceres de la Independencia de Guayaquil, es además el creador de los retratos de cuerpo entero de siete de los Gobernadores de Guayaquil Colonial en la segunda mitad del siglo XVIII e inicios del XIX. Merecen mención especial la serie de cuatro réplicas de las pinturas que hiciera Ernest Charton durante su paso por Guayaquil a mediados del siglo XIX.

VEN Y CONOCE SU OBRA

El poeta y prócer José Joaquín de Olmedo, el Ex Presidente Gustavo Noboa Bejarano y el Gobernador Ramón García de León y Pizarro.

Encargos realizados para el Museo Municipal de Guayaquil



Presidentes Constitucionales del Ecuador

« Abdalá Bucaram Ortiz »
« Fabián Alarcón Rivera »
« Jamil Mahuad Witt »
« Gustavo Noboa Bejarano »
« Lucio Gutiérrez Borbúa »
« Alfredo Palacio González »

Gobernadores de Guayaquil Colonial

« Juan Antonio Zelaya y Vergara »
« Ramón García de León y Pizarro »
« Jacinto Bejarano y Lavayen »
« Bartolomé Cucalón y Villamayor »
« Luis Antonio Rafael Rico Pérez »
« Juan Manuel de Mendiburu y Medrano »
« José Pascual de Vivero »

Próceres de la Independencia

« José Joaquín de Olmedo »
« Francisco de Paula Lavayen »
« Manuel Antonio de Luzárraga y Echezurría »
« Baltazar García y de la Rocha »
« Antonio Farfán »
« José de San Martín »
« José de la Mar y Cortázar »


Réplicas de las pinturas de Ernest Charton

Vista de Guayaquil desde el «Camino de la Fuga».
La «Calle Nueva» de Guayaquil, S. XIX.
Vista de la «Calle de la Orilla» y el cerro Sta. Ana.
El «Estero de Villamar», actual calle Loja de Guayaquil.

Sala de la Colonia

« Conquistador Sebastián de Benalcázar »

Sala del Siglo XX

« Rogelio Benítez Icaza »

©2018 A. TAPIA