video thumbnail

ESTRENO: 28 DE JUNIO / 16H00

LA DIRECCIÓN DE CULTURA DEL M. I. MUNICIPIO DE GUAYAQUIL PRESENTA:

« GUAYAQUIL 1929 »

Una película de Carlos Endara A.

Presentamos la primera parte de la película filmada por Carlos Endara Andrade (1929) donde detalla su visita a Guayaquil, esta es la versión ampliada de la descripción histórica de la ciudad con la contribución del historiador Melvin Hoyos G. La película fue rescatada por la Universidad Andina Simón Bolívar - Sede Ecuador, con el aporte de la M. I. Municipalidad de Guayaquil en el año 2019. La restauración y rescate de la película estuvo a cargo del cineasta Alex Schlenker.

Carlos Endara Andrade (Ibarra, 1865 – Panamá, 1954).- Fotógrafo pionero de la crónica visual que desarrolló su trabajo en Panamá, de muy joven estudia dibujo y pintura en nuestro país y hacia 1886 ingresa a trabajar en la Compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá, más adelante viaja a estudiar Bellas Artes en París donde se especializa en técnicas fotográficas (1904).

Aunque su trabajo fotográfico tiene como tema principal el retrato y lo cotidiano, su lente también documentó el desarrollo socio-económico de la ciudad de Panamá. La obra del fotógrafo predilecto del tres veces presidente panameño Belisario Porras, es un referente para la historia de la fotografía en Panamá y él es considerado como uno de los iconos fundadores de la naciente República de Panamá.