Fotografía de Dalí en los grabados de España

Dalí en los grabados de España

La Embajada de España y el Museo Municipal de Guayaquil exponen tres series de grabados, dos de ellas son obra del genio surrealista Salvador Dalí, “Las cenas de Gala” y “Los sueños caprichosos de Pantagruel”, ambas pertenecen a la colección de arte de la Fundación Universitaria Iberoamericana - FUNIBER.

La tercera colección “Ser Urbano” es contemporánea y fue producida por artistas de la Fundación Estampería Quiteña.

“Las cenas de Gala” y “Los sueños caprichosos de Pantagruel” de Salvador Dalí

Los grabados de la serie “Las Cenas de Gala” ilustran el exótico recetario del mismo nombre (1971) que es el reflejo de las opulentas y copiosas cenas que ofrecían Dalí y su musa Gala. En la elaboración de las litografías participaron los cocineros del célebre restaurante Maxim’s de París.

En la serie de 25 grabados que integran “Los sueños caprichosos de Pantagruel” (1972), Dalí reinterpreta, de manera desbordante y surrealista, las ilustraciones que había realizado François Desprez hacia el siglo XVI para los relatos de “Gargantúa y Pantagruel” del humanista Rabelais.

“Ser Urbano” Exposición de grabado

Muestra itinerante que nace de la residencia de 14 artistas gráficos de la Fundación Estampería Quiteña en el taller Alfara Estudio de Salamanca - España (2017).

Las estampas de alta calidad que conforman esta obra gráfica, incluyen técnicas y procedimientos del grabado como la linografía, xilografía, colagrafía y aguafuerte.

El proyecto “Ser Urbano” ha sido coordinado por Paulina Guarderas (Ecuador), Dulce Pérez (España) y contó con la colaboración del artista español Juan Pablo Villalpando.

Nota de prensa de Dalí en los grabados de España